IES La Magdalena

miércoles, 21 de enero de 2015

Nuestro reto


El Contrato Programa que en el IES La Magdalena (de Avilés) empezamos a desarrollar este curso pretendemos que sea un plan de mejora integral del centro, que hemos elaborado centrándonos en tres grandes zonas de mejora:
1. Mejora de la convivencia.

La convivencia en un centro docente es un aspecto básico que debe ser cuidado y tenido en cuenta. Sin una buena convivencia la labor docente se verá dificultada, cuando no impedida. Además, la forma de relacionarse adecuadamente con las personas, el cumplimiento de unas normas razonables y democráticamente establecidas, una buena gestión de los conflictos y la cooperación para conseguir los fines propuestos, deberían formar parte de una enseñanza, globalmente considerada, que supere la mera acumulación de conocimientos.

Por eso nuestro plan de mejora tiene como objetivos en esta zona:
  • Mejorar la integración del alumnado de etnia gitana.
  • Lograr una mayor integración del alumnado con mal comportamiento reincidente.
  • Prevenir las actitudes machistas.
  • Reforzar el carácter educativo de las sanciones.
  • Fomentar la integración de las familias en el proceso educativo.
  • Valorar la labor desarrollada por el AMPA.
    2. Mejora del rendimiento académico.

    La mejora del rendimiento académico debería de ser, en un centro docente, un objetivo irrenunciable, ya que el dar una formación académica de la mejor calidad debe guiar la vida escolar y el trabajo de alumnado y profesorado.

    Nos proponemos como objetivos en esta zona de mejora:

    • Analizar y redefinir el funcionamiento de los grupos de refuerzo en 1º y 2º de ESO.
    • Diseñar un programa específico basado en el aprendizaje por proyectos.
    • Unificar los criterios de los departamentos sobre atención al alumnado con asignaturas pendientes.
    • Incorporar, progresivamente, el trabajo y la evaluación por competencias.
    • Incorporar, progresivamente el trabajo cooperativo.
    • Promover una reflexión sobre lo que se hace y enseña.
    • Mejorar las horas de AES.
    3. Organización del centro. Mejora de la coordinación. 

    Es evidente que una buena organización del centro es indispensable para que el trabajo desarrollado por todos los miembros de la comunidad educativa sea efectivo evitando frustraciones. Por eso consideramos necesario:
    • Crear grupos flexibles, siempre que la propuesta vaya acompañada de propuestas metodológicas distintas.
    • Fomentar la docencia compartida.
    • Mejorar la coordinación docente. 
    • Mejorar el funcionamiento del Claustro y del Consejo Escolar.
    • Trasladar la Escuela del Deporte a un espacio propio.
    • Mejorar y concretar las programaciones didácticas de 2º de Bcahillerato.
    Somos conscientes de que el programa es amplio, difícil y extenso. Un verdadero reto, el de nuestro centro, nuestro reto. Confiamos en tener la capacidad, habilidad, tesón e inteligencia suficientes para llevarlo a cabo.

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